ACCIONISTAS BANCO POPULAR ¿Debo aceptar la propuesta del Banco Santander – Los Bonos Fidelización?

En los últimos días muchos de nuestros clientes se han puesto en contracto con nuestro despacho para preguntarnos si deben aceptar la propuesta del Banco Santander para los antiguos titulares del ACCIONES del Banco Popular.

Sin embargo, para que el inversor pueda dar respuesta a esta pregunta es necesario conocer en qué consisten los Bonos Fidelización y analizar su características principales.

En este artículo trataremos de aclarar las dudas más frecuentes, son estas:

¿En qué consisten los Bonos Fidelización?
Los Bonos Fidelización son unos valores perpetuos a 7 años y que darán derecho al cobro de un cupón efectivo discrecional y no acumulativo a un tipo de interés nominal anual del 1%, pagadero trimestralmente.

¿Pueden acceder a los Bonos Fidelización todos los accionistas?
No. La oferta va dirigida a únicamente inversores que compraron acciones del Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, cuando se llevó a cabo la ampliación de capital del Banco Popular. Asimismo, también podrán acceder a los Bonos Fidelización a los bonistas que adquirieron obligaciones subordinadas computables como tier 2 de las emisiones de 29 de julio de 2011 y 14 de octubre de 2011.

¿Quiénes quedan excluidos?
No podrán acceder a los Bonos Fidelización los siguientes accionistas:

  • Los minoristas que compraron acciones del Popular antes del 26 de mayo de 2016 o después del 21 de junio de 2016 (coincidiendo con la ampliación de capital del banco), no recibirá compensación alguna. Por lo tanto, quedan fuera de la oferta del Santander accionistas históricos del Popular.
  • Los minoristas que vendieron después del 21 de junio de 2016. Aquellos inversores que cumplen con el resto de requisitos para recibir compensaciones, pero vendieron sus títulos, incluidos los que pudieran adquirir en la ampliación de capital, después de esa fecha, quedan excluidos de las compensaciones.
  • Los minoristas que, a pesar de haber comprado acciones o bonos en las fechas previstas para las compensaciones, las tuvieran depositadas en una entidad distinta al bróker del Popular o del Santander en la fecha de resolución del banco.
  • Aquellos inversores que no fueran clientes del banco.

¿Podré demandar igualmente?
No. El cliente deberá firmar un documento en el que RENUNCIA A CUALQUIER TIPO DE ACCIÓN LEGAL DE FORMA “IRREVOCABLE E INCONDICIONAL”
Asimismo, deberá firmar un documento manuscrito en el que reconozca conocer la complejidad del producto que están adquiriendo sin recomendación o asesoramiento de ninguna entidad del grupo, así como que han sido informados de su posible falta de conveniencia.

¿Recupero toda la inversión?
El importe que recibirán los afectados dependerá de la inversión que llevaron a cabo.
Se devolverá el 100% a quien invirtió hasta 100.000 euros. A partir de esta cuantía, la entidad ha establecido una quita del 25% para las cantidades que comprendidas entre los 100.000 y los 500.000 euros; del 50% para las comprendidas entre los 500.000 y el millón de euros y del 100% por encima de esa cantidad

¿Esa recuperación es en dinero “líquido”?
No.

¿Podré recuperar mi dinero antes de los siete años?
Dependerá del mercado secundario en el que cotizarán estos bonos.
La propia entidad advierte que no se garantiza que “los titulares de los Bonos de Fidelización que vayan a poder vender los Bonos en el momento en que deseen ni el precio al que podrán hacerlo”.

En todo caso, expertos independientes fijan que el valor en el mercado de los bonos oscilará entorno a un 70% de su valor. Es decir, de una inversión de 10000€ se perdería unos 3000€.

¿Cuáles son los RIESGOS de los Bonos Fidelización?
– Es un producto COMPLEJO.
– El pago del cupón (interés) es discrecional en determinadas circunstancias.
– Tienen un funcionamiento muy similar a las Participaciones Preferentes (venta en un mercado secundario, amortización discrecional, etc.)

¿Tributan los Bonos Fidelización?
Los bonos de fidelización tributarán en el IRPF, a un tipo del 19% al considerarse una ganancia patrimonial

Si después de leer este artículo continúas con dudas sobre si aceptar o no los Bonos Fidelización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te aclararemos todas tus dudas.

Publicado en Derecho Bancario, Noticias y etiquetado , , , , .