¿PUEDO RECLAMAR POR CAERME EN UN CENTRO COMERCIAL?

Si has sufrido lesiones por una caída en un centro comercial como consecuencia de una deficiente limpieza o un mal estado del pavimento, estos son los pasos que debes seguir:

1º.- Hacer una fotografía en la que se aprecie el lugar de la caída.

Servirá posteriormente para acreditar que en ese lugar había una baldosa levantada, charcos o superficies resbaladizas, un desnivel o escalón no señalizado o una zona sin suficiente iluminación.

2º.- Hablar con testigos que hayan presenciado los hechos y quedarte con sus números de teléfono.

Los testigos serán fundamentales para declarar en el procedimiento judicial, en caso de no alcanzar un acuerdo previo con el centro comercial o la aseguradora.

3º.- Si es posible, presentar reclamación al instante en el propio centro comercial solicitando la visualización y guardado de las cámaras de seguridad del centro.

De este modo podremos acreditar nuestra presencia en el centro comercial el día de la caída. Es importante solicitar las grabaciones de las cámaras ya que por aplicación de la Ley de Protección de Datos, los establecimientos borran las imágenes pasado un mes desde su grabación si no se solicitó el visualizado y guardado de dichas imágenes.

Si has comprado algún producto en el centro comercial, es recomendable guardar el ticket de la compra.

4º.- Acudir a urgencias y dejar constancia en el informe de que las lesiones se produjeron por la caída en un centro comercial.

En el momento de la atención médica, acuérdate de mencionarle al médico que la caída se produjo en un centro comercial. Este informe médico nos servirá para acreditar el nexo causal entre la caída y las lesiones.

El artículo 1902 del Código Civil especifica que: “El que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

En este caso, la negligencia del centro comercial sería la de no mantener en buen estado el pavimento (baldosas levantadas), deficiente limpieza (caída a causa de manchas de grasa, objetos en el suelo, vómitos etc…), deficiente señalización (suelo recién fregado o zona en obras).

Los daños producidos serían las lesiones a consecuencia de esa caída o resbalón; para cuantificar los daños (y solicitar la correspondiente indemnización) tendríamos que valorar las lesiones que se produjeron, días de baja, secuelas etc…

En Laterna Abogados podemos ayudarte: si tienes dudas, consúltanos.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .