¿PUEDO RECLAMAR POR CAERME EN UN CENTRO COMERCIAL?

Si has sufrido lesiones por una caída en un centro comercial como consecuencia de una deficiente limpieza o un mal estado del pavimento, estos son los pasos que debes seguir:

1º.- Hacer una fotografía en la que se aprecie el lugar de la caída.

Servirá posteriormente para acreditar que en ese lugar había una baldosa levantada, charcos o superficies resbaladizas, un desnivel o escalón no señalizado o una zona sin suficiente iluminación.

2º.- Hablar con testigos que hayan presenciado los hechos y quedarte con sus números de teléfono.

Los testigos serán fundamentales para declarar en el procedimiento judicial, en caso de no alcanzar un acuerdo previo con el centro comercial o la aseguradora.

3º.- Si es posible, presentar reclamación al instante en el propio centro comercial solicitando la visualización y guardado de las cámaras de seguridad del centro.

De este modo podremos acreditar nuestra presencia en el centro comercial el día de la caída. Es importante solicitar las grabaciones de las cámaras ya que por aplicación de la Ley de Protección de Datos, los establecimientos borran las imágenes pasado un mes desde su grabación si no se solicitó el visualizado y guardado de dichas imágenes.

Si has comprado algún producto en el centro comercial, es recomendable guardar el ticket de la compra.

4º.- Acudir a urgencias y dejar constancia en el informe de que las lesiones se produjeron por la caída en un centro comercial.

En el momento de la atención médica, acuérdate de mencionarle al médico que la caída se produjo en un centro comercial. Este informe médico nos servirá para acreditar el nexo causal entre la caída y las lesiones.

El artículo 1902 del Código Civil especifica que: “El que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

En este caso, la negligencia del centro comercial sería la de no mantener en buen estado el pavimento (baldosas levantadas), deficiente limpieza (caída a causa de manchas de grasa, objetos en el suelo, vómitos etc…), deficiente señalización (suelo recién fregado o zona en obras).

Los daños producidos serían las lesiones a consecuencia de esa caída o resbalón; para cuantificar los daños (y solicitar la correspondiente indemnización) tendríamos que valorar las lesiones que se produjeron, días de baja, secuelas etc…

En Laterna Abogados podemos ayudarte: si tienes dudas, consúltanos.

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR

Siguiendo con los últimos artículos que hemos venido publicando en relación a las ACCIONES del BANCO POPULAR, en esta entrada trataremos de dar respuesta a un listado de PREGUNTAS FRECUENTES en relación a las posibles acciones judiciales que pueden llevar a cabo los antiguos tenedores de ACCIONES del BANCO POPULAR.

ERA ACCIONISTA DEL BANCO POPULAR, ¿Puedo reclamar?

Si era accionista del Banco Popular, la posibilidad de reclamar con garantías dependerá del momento de adquisición de las acciones:

  • Si adquirió acciones en la ampliación de capital de 2016: puede reclamar.

La información suministrada por el Banco para llevar a cabo la ampliación de capital en 2016, con total probabilidad, no era correcta.

Esta situación, que tiene un cierto paralelismo con la salida a Bolsa de Bankia, implica que cualquier persona que acudió a la ampliación de capital, haberla conocido desde un primer momento, a buen seguro, no hubiera adquirido las acciones.

En este escenario, la reclamación tiene claras opciones de éxito.

  • Si adquirió acciones después de la ampliación de capital pero después de la comunicación del Hecho Relevante de 3 de abril de 2017: la demanda es viable, si bien, con más riesgo que en el caso de haber adquirido las acciones en la ampliación de capital.

 

  • Si adquirió un producto híbrido que después se convirtió en acciones, se puede presentar demanda por los daños y perjuicios que le ha ocasionado la entidad por el incumplimiento de la entidad de sus obligaciones de información.

 

  • Si adquirió acciones antes de la ampliación de capital de 2016, en un planteamiento conservador, por el momento es mejor esperar a obtener más información y, en concreto, analizar la jurisprudencia que vaya poco a poco surgiendo.

Otras preguntas que nos suelen plantear, en la mayor parte de los casos, una vez que se ha decidido a presentar demanda:

¿Reclamación civil o penal?

Aunque existe la posibilidad de presentar una reclamación penal, lo cierto es que la jurisdicción civil es la manera más rápida y efectiva de recuperar la inversión.

¿Contra quien se presentaría la demanda?

Hasta que el Banco Santander no defina la figura jurídica de integración tras la adquisición del Popular, la demanda se presenta contra el emisor y comercializador del producto, es decir, el Banco Popular.

¿Qué puedo conseguir con la reclamación?

Si la reclamación por nulidad prospera, se recupera el dinero invertido con el interés legal correspondiente.

En caso que la petición estimada sea la indemnización por daños y perjuicios, el juez podría modular la cantidad a recuperar según los factores que estime que han incidido en la pérdida de valor de las acciones.

He vendido de las acciones, ¿puedo reclamar?

Sí, puede reclamar. En este caso se interpondría una reclamación judicial solicitando la devolución de la diferencia entre lo invertido y el precio recibido por la venta de las acciones.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

Tomando el plazo más restrictivo, la demanda se tendría que presentar antes de junio de 2019, ya que es cuando se cumplen tres años desde que el accionista pudo tener conocimiento de que la información que le suministraron en su día en el folleto de la ampliación de capital de 2016 no reflejaba la “imagen fiel” del Banco Popular.

¿Cuánto tarda la reclamación?

El plazo varía según la cantidad invertida.

Si la inversión es superior a 6000€, el plazo medio hasta obtener la sentencia de primera instancia es de unos nueve meses.

Si la cantidad es inferior a 6000€, el procedimiento es más sencillo y, por lo tanto, el plazo se suele reducir.

¿Dónde se presenta la demanda?

La demanda se presenta en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente al domicilio del cliente minorista.

¿Qué probabilidades de éxito hay?

Las probabilidades de éxito son altas, considerando que el propio Banco Popular reconoció en abril de 2017 que existían discrepancias con las cuentas publicadas en mayo de 2016 para la ampliación.

Tomando como ejemplo y paralelismo el “caso Bankia”, el Tribunal Supremo fallo a favor de los inversores por entender que las cuentas de la entidad no “reflejaban su imagen fiel”, es decir, que la supuesta solvencia del Banco no era real.

¿Cuál es el peor escenario si perdemos?

El peor escenario es que la demanda sea desestimada y que el cliente sea condenado al pago de las costas de la parte contraria, si bien, desde LATERNA ABOGADOS seguimos una estrategia judicial que minimiza la posibilidad de que se produzca dicho escenario.

¿Qué documentos necesito para presentar la demanda?

– Poder general para pleitos

– Orden de compra

– Contrato de depósito y administración de valores

– Resumen del folleto informativo

– Tríptico informativo

– Resumen histórico de operaciones

– Extracto de liquidación de compra

Si después de leer este artículo continúas con dudas sobre si presentar demanda por la adquisición de ACCIONES del BANCO POPULAR, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te aclararemos todas tus dudas.

ACCIONISTAS BANCO POPULAR ¿Debo aceptar la propuesta del Banco Santander – Los Bonos Fidelización?

En los últimos días muchos de nuestros clientes se han puesto en contracto con nuestro despacho para preguntarnos si deben aceptar la propuesta del Banco Santander para los antiguos titulares del ACCIONES del Banco Popular.

Sin embargo, para que el inversor pueda dar respuesta a esta pregunta es necesario conocer en qué consisten los Bonos Fidelización y analizar su características principales.

En este artículo trataremos de aclarar las dudas más frecuentes, son estas:

¿En qué consisten los Bonos Fidelización?
Los Bonos Fidelización son unos valores perpetuos a 7 años y que darán derecho al cobro de un cupón efectivo discrecional y no acumulativo a un tipo de interés nominal anual del 1%, pagadero trimestralmente.

¿Pueden acceder a los Bonos Fidelización todos los accionistas?
No. La oferta va dirigida a únicamente inversores que compraron acciones del Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, cuando se llevó a cabo la ampliación de capital del Banco Popular. Asimismo, también podrán acceder a los Bonos Fidelización a los bonistas que adquirieron obligaciones subordinadas computables como tier 2 de las emisiones de 29 de julio de 2011 y 14 de octubre de 2011.

¿Quiénes quedan excluidos?
No podrán acceder a los Bonos Fidelización los siguientes accionistas:

  • Los minoristas que compraron acciones del Popular antes del 26 de mayo de 2016 o después del 21 de junio de 2016 (coincidiendo con la ampliación de capital del banco), no recibirá compensación alguna. Por lo tanto, quedan fuera de la oferta del Santander accionistas históricos del Popular.
  • Los minoristas que vendieron después del 21 de junio de 2016. Aquellos inversores que cumplen con el resto de requisitos para recibir compensaciones, pero vendieron sus títulos, incluidos los que pudieran adquirir en la ampliación de capital, después de esa fecha, quedan excluidos de las compensaciones.
  • Los minoristas que, a pesar de haber comprado acciones o bonos en las fechas previstas para las compensaciones, las tuvieran depositadas en una entidad distinta al bróker del Popular o del Santander en la fecha de resolución del banco.
  • Aquellos inversores que no fueran clientes del banco.

¿Podré demandar igualmente?
No. El cliente deberá firmar un documento en el que RENUNCIA A CUALQUIER TIPO DE ACCIÓN LEGAL DE FORMA “IRREVOCABLE E INCONDICIONAL”
Asimismo, deberá firmar un documento manuscrito en el que reconozca conocer la complejidad del producto que están adquiriendo sin recomendación o asesoramiento de ninguna entidad del grupo, así como que han sido informados de su posible falta de conveniencia.

¿Recupero toda la inversión?
El importe que recibirán los afectados dependerá de la inversión que llevaron a cabo.
Se devolverá el 100% a quien invirtió hasta 100.000 euros. A partir de esta cuantía, la entidad ha establecido una quita del 25% para las cantidades que comprendidas entre los 100.000 y los 500.000 euros; del 50% para las comprendidas entre los 500.000 y el millón de euros y del 100% por encima de esa cantidad

¿Esa recuperación es en dinero “líquido”?
No.

¿Podré recuperar mi dinero antes de los siete años?
Dependerá del mercado secundario en el que cotizarán estos bonos.
La propia entidad advierte que no se garantiza que “los titulares de los Bonos de Fidelización que vayan a poder vender los Bonos en el momento en que deseen ni el precio al que podrán hacerlo”.

En todo caso, expertos independientes fijan que el valor en el mercado de los bonos oscilará entorno a un 70% de su valor. Es decir, de una inversión de 10000€ se perdería unos 3000€.

¿Cuáles son los RIESGOS de los Bonos Fidelización?
– Es un producto COMPLEJO.
– El pago del cupón (interés) es discrecional en determinadas circunstancias.
– Tienen un funcionamiento muy similar a las Participaciones Preferentes (venta en un mercado secundario, amortización discrecional, etc.)

¿Tributan los Bonos Fidelización?
Los bonos de fidelización tributarán en el IRPF, a un tipo del 19% al considerarse una ganancia patrimonial

Si después de leer este artículo continúas con dudas sobre si aceptar o no los Bonos Fidelización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te aclararemos todas tus dudas.

Cartel del Transporte

LATERNA ABOGADOS SEÑALA QUE LOS AFECTADOS POR EL CARTEL DEL TRANSPORTE PUEDEN RECUPERAR HASTA EL 20% DEL PRECIO DE ADQUISICIÓN DE SUS VEHÍCULOS

“Los próximos días serán decisivos para que los afectados por los acuerdos de fijación de precios realizados por el cartel del transporte puedan reclamar sus indemnizaciones”, recuerda José Luis Barral Alvedro, socio director de Laterna Abogados. “Según los primeros cálculos periciales, la cantidad que pueden recuperar aquellos que adquirieron un camión de más de 6Tn de las principales marcas de fabricantes, entre 1997 y 2011, rondaría aproximadamente el 20% del precio de adquisición del vehículo”, abunda.

El bufete jurídico destaca que el próximo día 19 de julio de 2017 finaliza el plazo para reclamar con total seguridad las cantidades abonadas de más por las personas o empresas que adquirieron un camión de las empresas fabricantes MAN, DAF, DAIMLER, VOLVO/RENAULT o IVECO, que vulneraron la legislación de competencia nacional y comunitaria al acordar fijar tarifas de compra y venta de los vehículoS, favoreciendo el incremento de los precios brutos de los camiones. Como consecuencia de dichos actos, la UE les impuso distintas sanciones económicas que, además, abren la puerta para que todos los afectados reclamen las indemnizaciones correspondientes.

 

Abogados Popular

¿UN NUEVO CASO BANKIA?

No hace ni cinco años desde que saltó a los medios de comunicación el “caso Bankia” y la historia, parece, que se vuelve a repetir, esta vez con el Banco Popular como protagonista.

En 2016, el Banco Popular cerraba su ampliación de capital superando las expectativas iniciales y logrando 3.401,3 millones de euros (900 millones de euros más de los 2.500 previstos inicialmente). Tal éxito parecía apuntalar la solvencia de una entidad financiera que estaba entredicho. No fue así.

Después de que la autoridad bancaria europea denominada Junta Única de Resolución haya declarado como “entidad inviable”el Banco Popular amortizando todas sus acciones, la pregunta que se hacen los accionistas es “¿qué puedo hacer ahora?”.

Diferentes vías

Las vías son varias. Centrándonos en la vía civil (sin perjuicio de las acciones penales que se puedan iniciar contra el Banco Popular y sus gestores), los accionistas, como aconteció en el caso Bankia, podrán solicitar indemnización por los daños y perjuicios ocasionados (la pérdida de su dinero). Para ello será necesario demostrar que la información que se recogía en el folleto de emisión de la reciente ampliación no era real y que resultaba imposible para los accionistas advertir la situación real de la entidad

Junto a esto, otra acción frecuente en reclamación de abusos bancarios es la de anulabilidad por error o vicio en el consentimiento que se da cuando el banco ofrece la adquisición de unos títulos por medio de falsedades, omisiones de información relevante, o manifestaciones engañosas

Sea como fuere, lo cierto es que la declaración de “entidad inviable” del Banco Popular ha provocado un aluvión de consultas de los accionistas de cómo proceder para tratar de recuperar el dinero que les ha sido “expropiado” sin indemnización alguna, y que ha dejado a multitud de pequeños minoristas (que confiaban en los organismos reguladores y de control) sin sus ahorros

José Luis Barral Alvedro

Socio Director de Laterna Abogados

Artículo La Voz de Galicia

 

CLAUSULAS SUELO: ¡Y TUVO QUE VENIR EUROPA!

Las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013 y el 25 de marzo de 2015, relativas a las cláusulas suelo, fueron controvertidas por primar los intereses privados de las entidades financieras a los de los consumidores, bajo el paraguas del orden público. Estas sentencias no fallaban la devolución de las cantidades cobradas de más por la aplicación de las cláusulas suelo y limitaban temporalmente los efectos de dichas cláusulas hasta de mayo de 2013.

Afortunadamente ahora, el Tribunal de Justicia de la Union Europea, como en otras ocasiones en las que la normativa española quedó en entredicho ha puesto la cordura necesaria para la resolución de este problema.

Y lo ha hecho estimando que “la limitación de los efectos en el tiempo que el Tribunal Supremo acordó en la sentencia de 9 de mayo de 2013 (…) no resulta compatible con el Derecho de la Unión”, lo que, en esencia, supone la devolución total de las cantidades pagadas de más por el consumidor por la aplicación de dicha cláusula.

¿Qué pasará a partir de aquí? En mi opinión, si los bancos siguen actuando como hasta ahora, será necesario demandar judicialmente a la entidad para la retirada de la cláusula suelo y para recuperar la devolución de lo pagado de más por dicho concepto. Sin embargo, no debemos descartar que las entidades financieras puedan optar por abrir algún tipo de sistema extrajudicial para devolver dichos importes.

Lo cierto es que, sea como fuere, este importante éxito judicial beneficia a una multitud de consumidores que, a buen seguro, afrontarán las próximas fiestas navideñas con más alegría y felicidad.

 

 

Reclamación IRPF maternidad

Cómo reclamar a la Seguridad Social el IRPF de las prestaciones por maternidad

El artículo 7 Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que “estarán exentas [del pago de IRFP] las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad” y “también estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales”. Es decir, hasta ahora existía una interpretación del texto legal que consideraba que las únicas prestaciones por maternidad exentas del pago de este impuesto eran las percibidas desde los gobiernos autonómicos o locales.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid abre una puerta a las reclamaciones en solicitud de la exención fiscal de la prestación por maternidad abonada por la Seguridad Social. Es un matiz novedoso pero no crea jurisprudencia y, por ahora, no deja de ser una mera sentencia favorable al interés particular de la mujer reclamante. Si bien, obviamente, cuantas más sentencias en el mismo sentido se dicten, más viabilidad tendrán las reclamaciones que se presenten sobre el mismo asunto.

Con toda probabilidad, la Agencia Tributaria continuará denegando las solicitudes presentadas, por lo que las contribuyentes se verán obligadas a finalizar la vía administrativa para, posteriormente, judicializar el asunto a la espera de la resolución final. Asimismo, habrá que atender a los plazos para presentar las reclamaciones ya que muchas de ellas podrían estar prescritas, en concreto, todas aquellas anteriores al año 2012.

Pasos necesarios

Aquellas mujeres que hayan recibido la prestación por maternidad en el año 2012 y siguientes pueden solicitar la devolución, por ingresos indebidos, de la cantidad que hayan pagado de más por la no computación de la exención de dicha cantidad.

Para ello,  deberán presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos, en la que se deberá cuantificar (y justificar) la cantidad concreta reclamada.

Una vez que la Agencia Tributaria se pronuncie al respecto (previsiblemente de forma contraria a la devolución), se podrá presentar un recurso de reposición contra dicha resolución, el cual, si también es desestimado, obligará a la presentación de una recurso ante el Tribunal Económico Administrativo regional (TEAR).

Si dicho tribunal también resuelve en sentido desfavorable, tendremos dos meses para acudir a la vía judicial para tratar de obtener la devolución solicitada. Es a través de esta vía donde previsiblemente se obtendrán los resultados esperados ya que se espera que en la vía administrativa tanto la Agencia Tributaria como el TEAR mantengan que la precepción de la prestación pública por maternidad no debe estar exenta.

Si quieres efectuar la reclamación, recuerda que en Laterna Abogados podemos ayudarte con todos los trámites. ¡Consúltanos!

Abogados Santiago de Compostela

Los seguros vinculados a crédito bancarios que incluyan cuestiones sobre salud no puden vincular a asegurados si se rellenan automáticamente

Los seguros vinculados a créditos bancarios que incluyan cuestiones sobre salud no pueden vincular a asegurados si se rellenan automáticamente. Así lo ha estimado una sentencia dictada recientemente por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Caldas de Reis, que obliga a la compañía Caser a pagar 32.279,14 euros a una asegurada de esta localidad que fue incapaz de asumir las cuotas de dos créditos solicitados por haberle sido declarada una incapacidad absoluta.

Aunque las pólizas fueron firmadas en los años 2008 y 2010 y la asegurada padecía la enfermedad determinante de su capacidad desde el año 1996, la compañía de seguros no pudo acreditar la realización efectiva de preguntas sobre la dolencia que aparecen en el cuestionario previo a la suscripción de las polizas, porque éstos aparecen informáticamente cubiertos “y no ha sido posible recibir declaración a la persona que comercializó los préstamos suscritos por el demandante”.

Inversión de carga de la prueba

Según señala Rubén Conles, abogado de Laterna (despacho que se encargó de defender a la parte demandante), la sentencia deja claro que “un asegurado no puede quedar vinculado por un cuestionario que no fue rellenado por él” en el marco de un contrato auspiciado por una entidad bancaria y no por la propia asegurada. “La firma de este contrato no es más que un paso dentro del proceso de concertación del préstamo”, estima Conles, “y el test de salud no fue cubierto por la asegurada, sino de manera informática por el personal de la entidad bancaria”.

“Aunque en el test de salud consta la firma de la asegurada, este documento se le dio a firmar junto con toda la documentación del préstamos y, al tener nuestra clienta la condición de consumidora argumentamos la inversión de carga de la prueba: es la aseguradora la que tiene que probar que se le hizo efectivamente el test a la clienta y no ésta la que tiene que probar que no se le realizaron preguntas del test de salud”.

sucesion

EMPRESAS FAMILIARES Y PRESIÓN FISCAL

Asegurar la continuidad generacional y conseguir una óptima planificación de su estructura societaria a largo plazo constituyen dos de los principales retos a  los que se enfrentan las empresas familiares en nuestro entorno. En este sentido, menos de un 5% de las empresas familiares gallegas han regulado correctamente el tema de su sucesión. Por lo tanto, son mayoría las empresas de este tipo que no tienen garantizada la transmisión intergeneracional, lo que significa que no han protegido adecuadamente su patrimonio.

Uno de los principales atrancos a la hora de favorecer el relevo generacional en una empresa familiar lo encontramos en nuestro sistema impositivo. Aunque el impuesto de sucesiones y donaciones es una figura que existe en casi todos los sistemas tributarios occidentales, en España la recaudación por este impuesto es superior a la de la media de la OCDE y constituye una cantidad equivalente al 0,23% de nuestro PIB .

Aunque es cierto que existen importantes bonificaciones en la base imponible a los activos empresariales, que favorecen la transmisión generacional de una empresa, y que algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Galicia, –con objeto de facilitar la sucesión de las empresas familiares- han aprobado singulares medidas que permiten, por ejemplo, que el donante y el donatario puedan compaginar ambos la dirección de la empresa durante un año; es cierto que el impuesto sobre sucesiones y donaciones en nuestro país puede resultar especialmente oneroso de cara a conseguir garantizar la sucesión en las empresas familiares.

En este contexto, las herramientas y protocolos que diseñen medidas de ayuda para los empresarios familiares de cara a planificar con tiempo la sucesión en sus empresas; a adoptar mecanismos legales oportunos para proteger su patrimonio o a obtener beneficios fiscales en relación a la sucesión se convierten en documentos fundamentales tanto para proteger y aumentar el valor de las empresas familiares como para conseguir dar continuidad a las mismas en la siguiente generación.

En Laterna Abogados podemos asesorar a las empresas interesadas en planificar su sucesión adecuadamente. ¡Estamos a su disposición!

alcoholemia

¿Cuándo y por qué puedes enfrentarte a un juicio rápido por dar positivo en un control de alcoholemia?

El alcohol está detrás de un elevado número de accidentes de tráfico.  Y es que, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en el pasado año 2015, el 29% de los conductores y el 21% de los peatones fallecidos superaron los límites de alcohol en sangre.

Las tasas de alcoholemia permitidas en nuestro país para los conductores en general son 0,25 mg/l en aire espirado, y 0,5 g/l en sangre. Para los noveles y profesionales, éstas se reducen a 0,15 mg/l en aire espirado y a 0,3 g/l, en sangre.

¿Qué pasa si se superan estas tasas?

 Superar las tasas de alcoholemia establecidas conlleva consecuencias legales que pueden ir por la vía penal o la administrativa.

El artículo 379 del Código Penal castiga al “que condujera un vehículo a motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Estas penas se aplican a los que hayan conducido con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l en aire espirado, o a 1,2 g/l en sangre.

¿Cuándo es posible enfrentarse a un juicio rápido por superar las tasas de alcoholemia permitidas?

Si se sobrepasan estos límites de alcohol establecidos en el Código Penal o si el conductor se niega a realizar la prueba, éste tendrá que enfrentarse a un juicio rápido.

Los agentes pondrán en conocimiento del juzgado los hechos a través de un atestado policial y el conductor recibirá una citación para un juicio rápido.

¿Cómo funciona un juicio rápido?

Está regulado en los artículos 795 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Normalmente se celebra a los pocos días de haber cometido la infracción, y si el acusado reconoce los hechos puede beneficiarse de una reducción de un tercio de la pena solicitada por el ministerio fiscal. Si no estuviera conforme, no podrá beneficiarse de esta rebaja. La gran mayoría de estos juicios finalizan en conformidad.

Es obligatorio que el acusado comparezca en un procedimiento judicial de este tipo acompañado de un abogado. Si te enfrentas a un juicio de este tipo, en Laterna Abogados ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales, expertos en cuestiones jurídicas. ¡Contacta con nosotros en el 881 124 027!