sucesion

EMPRESAS FAMILIARES Y PRESIÓN FISCAL

Asegurar la continuidad generacional y conseguir una óptima planificación de su estructura societaria a largo plazo constituyen dos de los principales retos a  los que se enfrentan las empresas familiares en nuestro entorno. En este sentido, menos de un 5% de las empresas familiares gallegas han regulado correctamente el tema de su sucesión. Por lo tanto, son mayoría las empresas de este tipo que no tienen garantizada la transmisión intergeneracional, lo que significa que no han protegido adecuadamente su patrimonio.

Uno de los principales atrancos a la hora de favorecer el relevo generacional en una empresa familiar lo encontramos en nuestro sistema impositivo. Aunque el impuesto de sucesiones y donaciones es una figura que existe en casi todos los sistemas tributarios occidentales, en España la recaudación por este impuesto es superior a la de la media de la OCDE y constituye una cantidad equivalente al 0,23% de nuestro PIB .

Aunque es cierto que existen importantes bonificaciones en la base imponible a los activos empresariales, que favorecen la transmisión generacional de una empresa, y que algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Galicia, –con objeto de facilitar la sucesión de las empresas familiares- han aprobado singulares medidas que permiten, por ejemplo, que el donante y el donatario puedan compaginar ambos la dirección de la empresa durante un año; es cierto que el impuesto sobre sucesiones y donaciones en nuestro país puede resultar especialmente oneroso de cara a conseguir garantizar la sucesión en las empresas familiares.

En este contexto, las herramientas y protocolos que diseñen medidas de ayuda para los empresarios familiares de cara a planificar con tiempo la sucesión en sus empresas; a adoptar mecanismos legales oportunos para proteger su patrimonio o a obtener beneficios fiscales en relación a la sucesión se convierten en documentos fundamentales tanto para proteger y aumentar el valor de las empresas familiares como para conseguir dar continuidad a las mismas en la siguiente generación.

En Laterna Abogados podemos asesorar a las empresas interesadas en planificar su sucesión adecuadamente. ¡Estamos a su disposición!

Publicado en Asesoramiento Jurídico Empresas y etiquetado , , .