Delitos de lesiones

¿Qué es un delito de lesiones?

Según dispone el código penal (artículo 147 y siguientes), comete el delito de lesiones aquella persona que por cualquier medio o procedimiento cause a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal, su salud física o mental.

delitos de lesiones

¿Qué penas pueden imponerse a la persona que comete un delito de lesiones?

La pena puede ser de prisión; de 3 meses a 3 años, o multa de 6 a 12 meses. Las penas pueden ser superiores atendiendo al resultado producido, a los medios empleados para causar la lesión, o la vulnerabilidad de la víctima (menores, discapacitados, ancianos…).

¿Cualquier lesión producida a otro se considera delito?

No. Para que la lesión se considere delito es necesario que la víctima necesite tratamiento médico o quirúrgico después de la primera asistencia facultativa.

Cuando se produce un delito de lesiones ¿La víctima tiene derecho a ser indemnizada?

Sí. Aparte de la pena que se le imponga al que cometió el delito, la víctima tiene derecho a ser indemnizada (responsabilidad civil) por los daños y perjuicios que se le hubieran ocasionado.

La cuantía de la indemnización dependerá de las lesiones que se le hayan producido y del tiempo requerido para su curación o las secuelas que se hayan originado.

¿Qué ocurre si la lesiones se produjeron por imprudencia?

En estos casos no existe intención de lesionar, sino que las lesiones se producen por un acto imprudente.

Si se trata de una “imprudencia grave”, la pena puede ser de prisión o multa atendiendo a la gravedad de las lesiones producidas.

Si se trata de una “imprudencia menos grave”, la pena será siempre de multa.

¿Cuál es la diferencia entre la imprudencia grave y la imprudencia menos grave?

Son los Jueces los que, examinando el caso concreto, fijarán los parámetros para clasificar una imprudencia como grave o menos grave. La imprudencia leve no está tipificada en el código penal.

Laterna Abogados; abogados especialistas en derecho penal. Estamos en A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela y Vigo.