Las Hipotecas Multidivisa

¿Qué son las hipotecas multidivisa?

Algunas entidades financieras, conocedoras de que el Euribor iba a experimentar caídas considerables, comercializaron entre sus clientes las hipotecas multidivisa con el gancho de unas cuotas más bajas gracias a los menores tipos de interés de otras divisas.

Se trata un híbrido entre derivado financiero e hipoteca que ha provocado que las cuotas mensuales de sus titulares hayan subido hasta límites inasumibles. Estos aumentos de las cuotas pueden ser, en la práctica, ilimitados.

De las 60.000 hipotecas multidivisa comercializadas en España, la mayoría se han comercializado de forma fraudulenta; se incumplía flagrantemente la normativa de protección a los consumidores, el código mercantil y la normativa sectorial de buenas prácticas bancarias. Además, muchas de las escrituras contienen cláusulas abusivas, ofreciendo una información incompleta del producto.

¿Cuál es el problema de las hipotecas multidivisa?

Estas hipotecas multidivisa venían referenciadas fundamentalmente al Yen y al Franco Suizo. La decisión del BNS de eliminar el tope en la paridad del Euro con el Franco Suizo ha disparado los tipos de interés que deberán pagar los titulares de hipotecas multidivisa referenciados con esta moneda. A los titulares de estas hipotecas multidivisa no se le explicó el funcionamiento de las mismas ni el riesgo al que estaban sometidos. Por lo tanto, pudo existir vicio en el consentimiento a la hora de contratar el producto.

Por su propia estructura, las hipotecas multivisa presentan un importante nivel de complejidad al tenerse que conocer tanto la operativa de los tipos de interés de otros países, como las variaciones de los tipos en el mercado de divisas, elementos ambos sujetos a múltiples variables y de difícil predicción.

¿Qué opinan los tribunales?

Las discrepancias entre unos juzgados y otros son patentes; existen Juzgados que consideran probada la existencia de error en el consentimiento (Juzgado Mercantil nº 44 de Barcelona, Juzgado de Primera Instancia nº 84 de Madrid, Audiencia Provincial de Toledo)

Otros Juzgados, como el Mercantil nº 9 de Madrid; declara la nulidad parcial por considerar abusiva la cláusula que vinculaba a la autorización del banco el cambio de divisa por falta de transparencia en su redacción.

Por el contrario, existen también varias resoluciones de Juzgados y Audiencias Provinciales desestimando las demandas interpuestas.

¿Qué puedo hacer?

Si tienes contratada una hipoteca multidivisa, puedes acudir a nuestro despacho de A Coruña o Santiago de Compostela, somos abogados especialistas en derecho bancario. Estudiaremos tu asunto.