Créditos revolving, ¿qué es una tarjeta revolving y cómo reclamar?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

En los últimos años se ha hecho popular, negativamente, el término tarjeta “revolving” para identificar un tipo de crédito, sumamente perjudicial, si no se utilizan con moderación y prudencia.

En este artículo trataremos de explicar qué es un crédito revolving, cómo funciona y las opciones legales para revertir sus perversos efectos.

¿Qué es un crédito revolving?
Información sobre los créditos revolving y como reclamar

¿Qué es un crédito revolving?

Es un tipo de crédito, normalmente asociado a una tarjeta, que permite que el cliente o consumidor haga las disposiciones (retiradas de dinero) que quiera y cuando quiera (dentro de los límites contratados), pagando aplazadamente el principal y los intereses.

El cliente podrá disponer del crédito hasta el límite establecido y, a medida que vaya realizando devoluciones del capital, el crédito irá nuevamente liberándose hasta volver a llegar al máximo establecido.

En definitiva, los créditos revolving se crearon como un método de pago flexible para devoluciones rápidas, pero no son óptimos como financiación a largo plazo.

Problemática de los créditos revolving

En los créditos o tarjetas revolving, el cliente tiene que devolver el capital prestado, además de los intereses pactados (que no suelen ser menores al 20% TAE) y, además, en caso de impago o devolución, un interés moratorio que, en buena parte de las ocasiones consiste en sumar un 2, 3 o 4 puntos porcentuales a los intereses remuneratorios (que ya son especialmente altos).

El Tribunal Supremo en su Sentencia de 25 de noviembre de 2015 explica el que podría definirse como el ejemplo típico de un crédito revolving:

D. Mateo concertó el 29 de junio de 2001 con «Banco Sygma Hispania»,  un contrato de «préstamo personal revolving” … que le permitía hacer disposiciones mediante llamadas telefónicas o mediante el uso de una tarjeta expedida por Banco Sygma, hasta un límite de 500.000 pesetas (3.005,06 euros), límite que, según se decía en el contrato.

El tipo de interés remuneratorio fijado en el contrato era del 24,6% TAE, y el interés de demora, el resultante de incrementar el interés remuneratorio en 4,5 puntos porcentuales.”

En julio de 2011 Banco Sygma presentó demanda de juicio ordinario contra D. Mateo en reclamación de 12.269,40 euros”

En el momento de la presentación de la demanda, dice el Tribunal Supremo,

“El demandado había dispuesto en total de 25.634,05 euros del crédito concedido con base en el contrato concertado con Banco Sygma, que habían devengado 18.568,33 euros de intereses, por lo que aunque había pagado 31.932,98 euros a la demandante, le eran reclamados 12.269,40 euros.”

¿Cómo reclamar una tarjeta revolving?

En los últimos meses es habitual que surjan noticias en los medios de comunicación en relación a procedimientos judiciales ganados contra entidades financieras comercializadoras de este tipo de tarjetas.

La forma más habitual de reclamar es presentando una demanda en la que se invoque la Ley de Represión de la Usura de 1908.

Esta norma establece en su artículo 1 que “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”

Asimismo es habitual alegar una incorrecta información al consumidor en el momento de la contratación de este producto, ya que en la mayor parte de las ocasiones se comercializaba como un producto exento de riesgos, sin costes encubiertos ni comisiones que, además, estaba cubierto por un seguro.

Ahora ya puedes reclamar una tarjeta revolving de Wizink, ponte en contacto y te ayudaremos!

En nuestro despacho de abogados ya hemos obtenido varias sentencias que declaran la nulidad del crédito revolving obligando al cliente únicamente devolver la cantidad recibida (sin intereses, gastos, etc.)

Si necesitas ayuda para reclamar por una deuda de una tarjeta revolving puedes ponerte en contacto con Laterna Abogados desde nuestro formulario de contacto o por teléfono.