Tribunal de Justicia de la UE – Cláusula Suelo

Hoy es un día importante para el sector financiero y para miles de hipotecados. El Tribunal de Justicia de la UE empieza a estudiar la retroactividad total de las cláusulas suelo. Si, como se espera, finalmente se posiciona a favor, se dará un merecido y justo carpetazo a la íntegra devolución del dinero. Nuestro socio, Jose Luis Barral, analiza hoy en La Voz de Galicia la relevancia de lo que se decida en Luxemburgo. Quizás, ¿otro varapalo a la banca? Os recomendamos su lectura.

¿Otro varapalo a la banca?

La vista que hoy celebra el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para determinar si los tribunales nacionales pueden moderar la devolución de las cantidades pagadas en aplicación de una cláusula suelo es de gran calado. De hecho, nuestro Tribunal Supremo decidió suspender todos los procedimientos pendientes relacionados con este asunto a la espera del pronunciamiento del órgano europeo respecto a los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo. La polémica doctrina del Supremo en España solo permite que los clientes recuperen las cantidades abonadas a mayores desde el 9 de mayo de 2013. Sin embargo, la Comisión Europea se ha mostrado contraria a esa sentencia y así lo ha manifestado en un informe no vinculante hecho público en julio del año pasado. Ahí se pide que se reintegre todo el dinero cobrado a mayores por aplicación de estas cláusulas desde el inicio del préstamo/crédito hipotecario y no solo desde mayo del 2013.

La Comisión entiende, además, que no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de lo pagado de más por el consumidor, ya que si una cláusula es declarada nula, lo es desde el origen. Veremos qué sucede pero, si tal como se espera, el Tribunal de Justicia de la UE se posiciona a favor de la retroactividad total, se dará un merecido y justo carpetazo a la íntegra devolución del dinero, sumando un varapalo más, y quizás definitivo, a la banca.