Devolución Acciones Bankia – La Voz de Galicia

Bankia, un anuncio que llega demasiado tarde

En la mañana de ayer Bankia anunció por sorpresa que devolverá a aquellos minoristas que adquirieron acciones en su salida a Bolsa, el 100 % de lo invertido más intereses. Se trata de una buena noticia para los que confiaron en una entidad supuestamente solvente y al poco tiempo constataron cómo sus acciones perdían prácticamente todo su valor, pero que llega demasiado tarde.

Llega tarde, en primer lugar, porque el grueso de las reclamaciones judiciales ya se ha presentado y bien tienen ya sentencia firme, o bien se encuentran recurridas por la entidad financiera. Asimismo, es demasiado tarde para aquellos accionistas que ya se encuentran inmersos en el proceso judicial, puesto que se desconoce si Bankia va a abonar algún tipo de cantidad por los gastos judiciales ocasionados.

Intereses del 1%
Junto a esto, Bankia anunció que, además de devolver el importe principal, “pagará intereses”, pero cifra éstos en solamente un 1%, cuando lo que tendría que devolver la entidad sería aproximadamente un 3,75% de lo invertido (la media del interés legal del dinero desde julio de 2011 hasta hoy).

Por otro lado, cabe preguntarse qué sucedería si, por cualquier razón, Bankia decide de forma unilateral que la solicitud de reimporte de lo invertido no cumple los requisitos. La caducidad de la acción jurídica está próxima y de producirse alguna incidencia en el proceso podríamos estar cerrando la puerta ante una futura reclamación.

Por último, ¿qué va a pasar con aquellos inversores que, aún siendo calificados como profesionales (véase pequeñas empresas o personas físicas que tenían un importante patrimonio o distintas inversiones) adquirieran sus acciones en el tramo minorista?, ¿se les va a aplicar dicho proceso?. Si no se les aplica este “procedimiento”, se les podría pasar el plazo para reclamar ya que éste vencería en mayo de 2016.

Por todo lo expuesto, los inversores afectados deberían ser cautelosos en relación al anuncio y asesorarse pormenorizadamente con su abogado o asesor de confianza, antes de firmar o presentar cualquier tipo de solicitud ante Bankia.

José Luis Barral Alvedro
Especialista en Derecho Bancario
Laterna Abogados

Ver artículo en La Voz de Galicia