Bonos Convertibles Banco Popular: el nuevo escándalo financiero

¿Qué son los bonos convertibles del Banco Popular?

Un producto altamente complejo que se comercializó por la entidad en el año 2009 entre sus clientes minoristas. Su fecha inicial de vencimiento era octubre del 2013 pero fue ampliada hasta noviembre del 2015. Las pérdidas se derivan de que el precio de la acción se fijó en 17,69€ y, a día de hoy, su cotización ronda los 3€.

 

Tengo dinero invertido en este producto ¿Puedo recuperar mis ahorros?

Si le comercializaron este producto como un depósito a plazo fijo o como una inversión segura y no le advirtieron de los riesgos sí puede reclamar a la entidad. En la mayoría de los casos la entidad no sometió al cliente a los test de idoneidad y conveniencia. En estos casos existiría un vicio en el consentimiento y se podría anular el contrato recuperando la totalidad del dinero invertido. Es necesario analizar cada caso concreto para evaluar su viabilidad jurídica.

 

¿Cuando vence este producto?

Los bonos vencen el día 25 de noviembre del 2015 y acumulan unas pérdidas para los clientes que ronda el 75% de la cantidad invertida en el producto.

 

La entidad me ofrece un depósito a plazo fijo para compensar las pérdidas. ¿Debería aceptarlo?

El Banco Popular, consciente de la mala comercialización que hizo del producto, está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de compensar las pérdidas con un nuevo plazo fijo a un interés que ronda el 5% (dependiendo del cliente y de la cantidad invertida). A cambio, le pide que firme una renuncia a acciones legales. Si usted quiere demandar a la entidad para recuperar su dinero NO puede firmar dicho documento.

 

¿Qué están diciendo los tribunales al respecto?

La mayoría de sentencias son favorables a los consumidores. En el caso de Galicia, más allá de los Juzgados de Primera Instancia, ya se ha pronunciado al respecto la Audiencia Provincial de Pontevedra (Sentencia 119/204 de 8 de abril) que estima íntegramente la demanda interpuesta por un consumidor contra el Banco Popular y condena a la entidad ha devolver el dinero invertido en el producto.

 

Quiero reclamar porque me siento engañado ¿Qué pasos debo seguir?

Puede ponerse en contacto con nuestro despacho a través del teléfono 881124027 o 881924375, analizaremos su caso sin ningún compromiso. Somos abogados especialistas en derecho bancario.