Contrato de trabajo a extranjero «sin papeles»

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Existe un gran desconocimiento de las consecuencias que puede acarrear el contratar a una persona extranjera que carece de permiso para trabajar en España.

contrato de trabajo a extranjero sin papeles

¿Qué dice la Ley de Extranjería sobre esto?

El artículo 54 d) de la Ley de Extranjería tipifica como infracción muy grave la contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de residencia y trabajo, siempre y cuando el hecho no constituya delito.

¿Cuál es la multa por contratar a un extranjero sin papeles?

La multa por cometer este tipo de infracción va desde los 10.001 € hasta los 100.000 €. Todo ello con independencia de las cantidades que posteriormente reclamará la Seguridad Social al empleador por las cotizaciones dejadas de percibir por cada trabajador contratado.

Consecuencias de tener contratado a un extranjero sin papeles

Es necesario tener en cuenta que el hecho de contratar a una persona extranjera en situación irregular no invalidará el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero: el trabajador podrá reclamar la improcedencia del despido, horas extras, vacaciones etc…

Sin perjuicio de lo anterior, el artículo 55.6 de la Ley de Extranjería prevé además como sanción accesoria la clausura del establecimiento o local en el que estaba trabajando la persona extranjera desde seis meses a cinco años.

Para el caso de que el empresario o persona empleadora fuese extranjero, el reglamento prevé también como sanción alternativa a la multa, la expulsión del empresario del territorio español.

En Laterna Abogados somo especialistas en este tipo de procedimientos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 881 12 40 27 o desde el formulario de contacto para hacer tu consulta o cita en alguna de nuestras oficinas de abogados en Santiago o el despacho de abogados en A Coruña, entre otros puntos de Galicia.