Deshaucio por precario contra el hijo del propietario

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Se nos plantea el caso de unos padres que, una vez agotada la vía extrajudicial, han decidido instar un procedimiento judicial para que su hijo, mayor de edad, abandone el domicilio en el que convive con sus padres. Todo ello debido a la mala relación del hijo con éstos y teniendo en cuenta, además, que el hijo decidió dejar sus estudios, pero no busca trabajo.

Los padres (propietarios o arrendatarios de la vivienda) tienen derecho a poner fin a la convivencia con su hijo, mayor de edad y “obligarle” a que éste abandone la vivienda.

Para ello es necesario instar un procedimiento de desahucio por precario de los padres, en el que demandarán a su hijo y solicitarán al juzgado que condene a éste a abandonar el domicilio.

abogados deshaucio por precario contra un hijo

¿Quien puede en este caso iniciar el procedimiento de desahucio por precario?

El demandante o los demandantes han de ser los titulares de la vivienda, bien por ser propietarios de la misma o por poseerla por contrato de arrendamiento. En el procedimiento será necesario acreditar  la titularidad o posesión de la vivienda.

¿Qué plazo tengo para interponer la demanda?

No existe plazo para interponer la demanda. Normalmente, los padres acuden a este procedimiento cuando existe una mala relación entre ellos y el hijo, y una vez que éste ha alcanzado la mayoría de edad.

¿Puedo iniciar el procedimiento de desahucio por precario si mi hijo no trabaja ni tiene ingresos?

Sí. Los padres podrían iniciar el procedimiento incluso si el hijo carece de ingresos propios.

En la mayoría de casos que se nos plantea esta situación: el hijo no estudia (porque ha decidido dejar sus estudios o porque ya los finalizó) y tampoco trabaja (ni siquiera acredita que esté buscando empleo activamente).

¿Tendré que abonarle alguna manutención o pensión de alimentos?

En los casos en los que el hijo pueda acreditar que está todavía estudiando y que por ello carece de ingresos o en los casos en que ya no esté estudiando pero pueda acreditar que está buscando activamente empleo y no lo encuentra, si el hijo lo solicita, es posible que el juzgado acceda a concederle un derecho a pensión de alimentos mientras finaliza sus estudios o encuentra trabajo.

En Laterna Abogados somos especialistas en desahucios por precario en Galicia, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 881 12 40 27 o visitando nuestras oficinas en Santiago de Compostela o A Coruña entre otras.