La fianza en el contrato de arrendamiento de vivienda

Comparte

Te explicamos cómo funciona la fianza en el contrato de arrendamiento de vivienda.

fianza contrato arrendamiento

¿Qué es la fianza del contrato de arrendamiento?

La fianza es una cantidad de dinero que entrega el arrendatario (inquilino) al arrendador, al inicio del contrato, y su función es garantizar el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato de alquiler de la vivienda.

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, la fianza es obligatoria en cantidad equivalente a una mensualidad de renta.

Obligaciones

El arrendador está obligado a depositar el importe de la fianza. En el caso de Galicia, el arrendador tiene que depositar la fianza en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (Xunta de Galicia).

El importe de la fianza sirve para que el arrendador se pueda garantizar, en parte, posibles desperfectos que el inquilino haya causado en el inmueble o deudas relativas a mensualidades de renta no abonadas o facturas impagadas (suministros, cuotas de comunidad de propietarios…)

Al finalizar el contrato de arrendamiento, el arrendador está obligado a devolver el importe de la fianza al inquilino en el plazo de 1 mes desde la entrega de llaves, salvo que éste haya incumplido sus obligaciones (bien por haber causado desperfectos en la vivienda o bien por adeudar cantidades). En caso de no devolver la fianza en el plazo indicado, el inquilino tendrá derecho a exigir la devolución más interés legal de la cantidad.

En caso de ser el arrendador de la vivienda

Siempre recomendamos que una vez se proceda a la entrega de llaves por parte del inquilino, compruebes el estado de la vivienda y contabilices las facturas pendientes. El siguiente paso sería devolver la fianza al inquilino en el plazo de un mes o, en caso de existir desperfectos o deudas, comunicar el importe a compensar con la fianza.

En caso de ser el inquilino de la vivienda

Una vez entregadas las llaves, si no has causado desperfectos en la vivienda y estás al corriente de todos los pagos, puedes exigirle al arrendador que te devuelva la fianza. Si no lo hace en el plazo de un mes, recomendamos el envío de un burofax solicitando la devolución.

En Laterna Abogados somos especialistas en arrendamientos, no dudes en contactar si necesitas de un abogado.