Garantía en la compra de coches de segunda mano u ocasión a empresas o profesionales

Comparte

Si has comprado un coche de segunda mano a un concesionario, a una empresa o a un profesional que se dedique a la compraventa, tu vehículo tiene una garantía de dos años. Si durante este plazo tu coche sufre alguna avería, el vendedor (empresa o autónomo) tiene que hacerse cargo de la reparación.

La garantía puede reducirse al plazo de un año si las partes (comprador y vendedor) lo han acordado así en el contrato. En caso de no haber pactado plazo alguno en el contrato, la garantía sería de dos años.

Garantía en la compra de coches de segunda mano
Garantía en la compra de coches de segunda mano u ocasión

¿Qué cubre la garantía?

La garantía cubre todos los vicios ocultos: averías o daños en el vehículo que no se aprecian a simple vista y que no aparecen reflejados en el contrato.

Mi coche de segunda mano está en garantía y he sufrido una avería ¿Qué debo hacer?

En caso de sufrir una avería en periodo de garantía lo primero que debes hacer es poner los hechos en conocimiento del vendedor. Es importante que te comuniques con el vendedor por un medio que pueda crear prueba (burofax, correo electrónico, mensaje de texto…).

¿Puedo llevar el coche un taller de mi elección para que lo reparen y después reclamar la factura al vendedor?

No. En un primer momento debes comunicar la avería al vendedor para saber si este se quiere hacer cargo voluntariamente de la reparación.

En caso de que el vehículo se hubiese comprado a un concesionario o profesional, éste tiene derecho a ver el vehículo antes de que sea reparado para valorar si el daño sufrido en el vehículo o la avería sufridas pudieran ser causa de una conducta negligente o falta de mantenimiento por el comprador.

Únicamente si el vendedor no se quiere hacer cargo voluntariamente de la reparación, podrías acudir a otro taller de confianza y ordenar la reparación para, posteriormente, reclamar la factura al vendedor.

He dado parte de la avería al vendedor y me pide que le lleve el vehículo. ¿Quién tiene que pagar los gastos de transporte del vehículo al taller del vendedor?

El vendedor tiene que hacerse cargo de los gastos de envío del vehículo al taller. El traslado del vehículo al taller es un gasto cubierto por la garantía.

El vendedor no se hace cargo de la avería porque dice que ésta se produjo por falta de mantenimiento del vehículo. ¿Qué puedo hacer?

En caso de que el vendedor rechace la reclamación alegando que la avería se produjo por una falta de mantenimiento en el vehículo, es importante contar con un informe pericial que pueda acreditar que esto no es así.

El vendedor se hace cargo de la avería sufrida pero quiere hacer la reparación usando piezas de segunda mano. ¿Puede hacerlo?

Sí. En caso de reparaciones de coches de segunda mano en periodo de garantía, el vendedor puede reparar el vehículo usando piezas de segunda mano siempre que estas piezas o recambios sean óptimos.

Si has comprado un coche de segunda mano y has detectado alguna avería, ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos desde el inicio para proteger tus derechos como consumidor y que se cumpla la garantía en la compra de coches de segunda mano.