Legal Compliance Officer

De un tiempo a esta parte, a raíz de diferentes reformas introducidas en nuestro Código Penal, la figura del Legal Compliance Officer (Director de Cumplimiento Normativo) se ha convertido en uno de los perfiles más demandados por las organizaciones empresariales de nuestro país. En virtud de esta necesidad, en Laterna Abogados ofrecemos este servicio a las empresas cuya función es, principalmente, velar por el cumplimiento normativo interno en la compañía, para evitar que ésta incurra en la posible comisión de responsabilidades penales.

¿Qué es el Corporate Compliance?

El Corporate Compliance se refiere al cumplimiento normativo o regulatorio. Consiste en la observancia de todas aquellas normas que regulan la actuación de una empresa, así como el cumplimiento de las directrices de comportamiento interno que ésta haya asumido en su código de conducta, si fuera el caso.

¿Cómo surge la figura del Legal Compliance Officer?

La reforma del Código Penal que se produjo en el año 2010 en nuestro país, enfatizó en la cuestión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Es decir una empresa se convierte en responsable penal en el caso de que alguno de sus trabajadores infrinja la ley (de modo consciente o inconsciente) y cometa un delito. Junto a esto, en virtud de una nueva reforma del Código Penal, producida en 2015, esta infracción puede ocasionar responsabilidades personales para los administradores y/o miembros del cuadro directivo de la compañía

¿Cuáles son sus funciones?

Un Legal Compliance Officer es capaz identificar los riesgos jurídicos, analizar los cambios estatutarios y reguladores y determinar las medidas preventivas y correctivas que deben implementarse en una determinada compañía. Es, pues, la persona responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo en la organización.

¿Por qué es importante que las empresas cuenten con este perfil?

Su trabajo es importante porque en caso de que se pretenda evitar o disminuir la responsabilidad penal de una empresa en un determinado asunto, es necesario demostrar que ésta ha sido diligente en sus actuaciones. En las organizaciones, existen con frecuencia dificultades para controlar el cumplimiento de la normativa vigente, dada la celeridad con que se producen cambios en el marco legal.

Junto a esto, en la comisión de delitos que puedan llevar a cabo los empleados de una compañía, también hay que tener en cuenta los que puedan ser cometidos por aquellos colaboradores externos que carecen de relación contractual directa con la empresa y el Director de Cumplimiento Normativo puede, por sus conocimientos avanzados en temas legales, asegurar la legalidad de las decisiones que estos colaboradores externos adopten.

¿Por qué las empresas deben contar con un Programa de Prevención de Riesgos Penales?

Las empresas que desarrollen adecuadamente programas de prevención penal podrán ser exoneradas de responsabilidad penal, siempre que hayan cumplido unos requisitos, que previamente hayan sido definidos y correctamente implantados. Cualquier organización empresarial debe cumplir con la legalidad e implementar aquellos requisitos que sean adecuados y necesarios.

¿Es posible contar con este servicio de forma externa?

Sí. En Laterna Abogados ofrecemos este servicio a las empresas. Entre otras cuestiones nos ocuparíamos de analizar los riesgos jurídicos de la empresa; de la redacción y mantenimiento del modelo de prevención; de la supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo; de la formación del personal de la compañía sobre este asunto y de la vigilancia del cumplimiento de la legalidad. ¡Pueden consultarnos a través de los teléfonos 881124027 o 881924375!