Reclama al cártel de la leche y recupera ahora tu dinero con intereses

Comparte

¿Qué es el cártel de la leche?

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sancionó en fecha 11 de julio del 2019 a algunas de las empresas lácteas más grandes de España por pactar precios entre los años 2000 a 2013. La multa impuesta a estas empresas asciende a 80 millones de euros.

¿Cuáles son las empresas sancionadas por la CNMC?

Las empresas sancionadas son:

  • Industrias Lácteas de Granada (Puleva)
  • Schereiber Food España
  • Nestlé España
  • Grupo Lactalis Iberia
  • Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (AELGA)
  • Calidad Pascual
  • Central Lechera de Galicia (CELEGA)
  • Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA)
  • Danone
  • Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL).
reclamar cártel de leche en Galicia
Te ayudamos a reclamar tu dinero al cártel de la leche

¿Cómo afecta esto a los ganaderos y productores?

Toda persona física o jurídica que vendió leche durante los años del cártel 2000 a 2013, tiene derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios equivalente a la cantidad que dejó de percibir.

La CNMC calcula que estas industrias manipularon el precio en más de un 10%. Por lo tanto podrás reclamar como mínimo el 10% de la facturación de esos años más los intereses.

¿Puedo reclamar si he vendido leche a otra empresa que no sea una de las sancionadas?

Sí. Aunque hayas vendido leche a otras empresas distinta a las sancionadas tienes derecho a reclamar. Para ello necesitaremos acreditar que el pacto de precios realizado por las empresas sancionadas provocó una bajada generalizada de los precios de la leche en esos años.

¿Puedo reclamar si mi explotación ya ha cerrado?

Sí. Las explotaciones que han cerrado con posterioridad al 2013 también tiene derecho a reclamar.

En estos casos incluso se podría reclamar una cantidad mayor si se consigue acreditar que el motivo del cierre fue por causas económicas.

¿Qué plazo tengo para presentar la reclamación?

El plazo para interrumpir la prescripción finaliza el día 11 de julio del 2020. Debido al estado de alarma, el plazo podrá porrogarse hasta principios de octubre.

Desde Laterna Abogados recomendamos a todos los ganaderos que presenten la reclamación antes del día 11 de julio del 2000 para evitar riesgos innecesarios.

¿Por qué reclamar con Laterna Abogados?

Somos especialistas en reclamaciones de indemnizaciones derivadas de cárteles, contamos con peritos especialistas en la materia y, además, solo cobramos si obtenemos la indemnización.